Ejes Temáticos

  1. Declaración de Nueva York sobre los Refugiados y los Migrantes del 19 de septiembre de 2016.

Tanto el ACNUR como la OIM aclararán sus opiniones sobre el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

  1. Derecho internacional de los derechos humanos

Esta conferencia se basará en parte en la anterior Conferencia Mundial del IARMJ de 2017 en Atenas, intervenciones sobre la jurisprudencia de los tres tribunales internacionales de derechos humanos. Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos aclararán y debatirán las cuestiones sobre migración que se les presentan.

2.1 Práctica y el desarrollo de normas internacionales de derechos humanos en las decisiones judiciales nacionales.

Muchos países han ratificado sólo unos pocos tratados internacionales de derechos humanos. Tal es el caso de numerosos países asiáticos que no forman parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados ni han adoptado otros instrumentos internacionales. ¿Cuál es la situación en otras partes del mundo a este respecto? Si en las Américas, entre otras, se aceptan la prohibición de la tortura y la prohibición de las desapariciones, ¿cómo se aplican estas normas de derechos humanos por parte de las diferentes instituciones gubernamentales y organismos encargados de hacer cumplir la ley cuando se trata de migrantes y refugiados?

  1. Migración y delitos internacionales graves

3.1 El estado de derecho: lucha contra la impunidad y fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Este tema será abordado desde varios ángulos:

  • La noción de crímenes internacionales
  • Exclusión en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
  • La responsabilidad penal individual en el derecho nacional e internacional.
  • Detención de migrantes y acceso a los tribunales
  1. El cambio climático

Es evidente que es necesario abordar las consecuencias del cambio climático en materia de migración y refugio. Esto no sólo es muy relevante en América Central, sino también en la región del Pacífico y en otras partes del mundo.

  1. Reflexión sobre las tareas de los jueces de migración y refugio

Los participantes podrán discutir cuestiones prácticas relacionadas con su trabajo, así como su impacto en los propios jueces.