Invitación

El Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) y Katelijne Declerck, Presidente de la IARMJ, tienen el honor de invitar a la “Doceava Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Jueces de Refugio y Migración (IARMJ)”, que se realizará del 17 al 21 de febrero de 2020, en San José, Costa Rica.

 El lema de esta Conferencia Mundial será: “Un Nuevo Mundo en Movimiento: Las Realidades de la Migración Irregular Masiva y los Desafíos que Enfrentan los Jueces de Refugio y Migración”.

Para Costa Rica y para el TAM es una oportunidad única poder recibir a jueces, tomadores de decisión y adjudicadores de los diferentes países del mundo, y compartir buenas prácticas en el abordaje y tratamiento integral de los casos de personas en búsqueda de protección internacional.

Hoy en día, más de 70.8 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse en búsqueda de un lugar más seguro, muchos de ellos buscan protección.  

Durante la Conferencia,  los problemas de los  movimientos de personas migrantes y solicitantes de asilo, serán abordados desde diferentes ángulos, considerando las consecuencias legales y humanitarias en los países de tránsito y destino. En efecto, las afluencias masivas desafían a los Estados. Estos se encuentran obligados a asegurar la protección de los derechos básicos de los migrantes y solicitantes de asilo, y garantizar seguridad para aquellos que la necesitan, así como el respeto por el Estado de Derecho.

El taller de trabajo de la Pre-Conferencia Mundial de la IARMJ, brindará oportunidades de capacitación y abordará por completo los problemas específicos y actuales relacionados con el derecho de los refugiados, así como los aspectos del derecho de migración.

Entender no solo la importancia de la protección internacional de las personas migrantes y solicitantes de asilo, sino también el fortalecimiento de la institucionalidad nacional, regional e internacional de acuerdo con los estándares legales internacionales, es sin lugar a dudas, uno de los imperativos incontrovertibles de nuestro tiempo.

La Presidente del IARMJy el TAM, así como otras instituciones públicas costarricenses, nos encontraremos complacidas de recibirles. Estaremos haciendo los mejores esfuerzos para que la participación en la Doceava Conferencia Mundial de la IARMJ, y la estadía en Costa Rica, sea una gran experiencia personal y profesional.

Sra. Gabriela Richard
Presidenta
Tribunal Administrativo Migratorio Costa Rica

Sra.  Katelijne Declerck
Presidenta
IARMJ