SOBRE EL CAPÍTULO DE LAS AMÉRICAS

Capítulo de las Américas

El Capítulo de las Américas se lanzó a principios de la década del año 2000 con la colaboración de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, el Tribunal Federal de Canadá, los Estados Unidos, México y Costa Rica.

Los estatutos para el capítulo de las Américas fueron aprobados por el organismo internacional en Alemania, en mayo de 2003.

En 2014, el objetivo declarado de la IARMJ fue reafirmado entre los países y territorios de América Latina y el Caribe con la adopción e implementación del Programa de Calidad de Asilo de la Declaración y Plan de Acción de Brasil (BPA) de 2014.

La presidencia del capítulo de las Américas actualmente está a cargo del Honorable Juez Federal de Canadá Russell Zinn y la secretaría del capítulo tiene su sede en Ottawa.

A partir de la Conferencia Regional del capítulo de las Américas en Washington (agosto 2018), se promueve la incorporación de miembros de América Latina a la Asociación con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas entre los operadores judiciales y administrativos relacionados con la materia migratoria y de refugio. Aún es un gran desafío.

Se espera que al organizarse la Conferencia Mundial en la ciudad de San José en el año 2020, haya un mayor interés de los jueces latinoamericanos y adjudicadores para sumarse a la asociación. Esta será una gran oportunidad para posicionar los temas actuales de gran interés en la región del capítulo de las Américas.

www.iarmj.org