Sobre la Asociación


La Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ) por sus siglas en inglés, fue fundada en Varsovia en 1997, después de dos conferencias de gran éxito en Londres y Nijmegen en los dos años anteriores.

Su fundación se origina del interés de jueces y adjudicadores a nivel mundial sobre la correcta interpretación y aplicación judicial y contenciosa a lo interno de los países de la Convención de Ginebra de 1951, así como para la promoción y fortalecimiento del Derecho de Refugiados.

En la Conferencia Mundial de la Asociación en Grecia 2017, la organización cambia su nombre y constitución e incorpora el tema de la migración, a partir de la cada vez más creciente atención judicial y contenciosa de los asuntos migratorios en cada país

Funciones y objetivo

Una de las funciones más importantes de la IARMJ es reunir a todos los jueces de derecho de los refugiados y migración quienes toman las decisiones para llegar a un entendimiento común del derecho y la práctica internacional de los refugiados y migrantes.

Una aplicación, comprensión e interpretación común del derecho internacional permite un resultado más justo para todos aquellos que buscan ser reconocidos como refugiados de la Convención en todos los estados parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, así como aquellos que requieren resolver su situación migratoria a nivel nacional.

La Asociación promueve la cooperación, el intercambio de información y experticia en derecho de refugiados y personas migrantes, procedimientos y toma de decisiones en la materia entre los países.

Promueve el desarrollo profesional de sus miembros; analiza cuestiones específicas y avances jurisprudenciales que afectan a la región, y examina la posible influencia de los avances de otras jurisdicciones.

Los documentos de la conferencia, los informes y las directrices de los Grupos de Trabajo de IARMJ se publican con frecuencia en las principales revistas, como capítulos en volúmenes editados, en las publicaciones de los Procesos de la Conferencia Mundial de IARMJ y en el sitio web de IARMJ brindando una contribución significativa al avance de la ley y práctica internacional de refugiados y migrantes.

Composición

La Asociación está integrada por jueces de las ramas judiciales, cuasi judiciales o administrativas, encargados de la atención de los derechos de personas migrantes y refugiadas.

Su membrecía se divide en miembros plenos (jueces) y miembros asociados quienes al no ser jueces y por ende no poder ser miembros plenos, se incorporan a la Asociación previa solicitud y aprobación del Consejo como asociados como un reconocimiento a su labor y cercanía con los objetivos de la organización.

Los miembros plenos tienen derecho a voz y voto en las decisiones de la Asociación, mientras que los miembros asociados solo tienen derecho a voz.

Organización

La Asociación es administrada por un Consejo conformado por oficiales (presidente, vicepresidente, secretario, expresidente inmediato y los presidentes de cada capítulo regional) y miembros (representes de los capítulos regionales electos para ese cargo por la Asamblea de la Asociación)

A nivel regional la Asociación se divide en capítulos, a saber: Europa, América, Asia Pacífico y África.

Actualmente la presidencia la ocupa la Honorable Jueza Katelijne Declerck (Bélgica) y la Secretaría tiene su sede en los Países Bajos.

La presidencia del capítulo de las Américas está a cargo del Honorable Juez Federal de Canadá Russell Zinn y la secretaría del capítulo tiene su sede en Ottawa.

Los miembros de la Asociación se reúnen periódicamente en sus capítulos regionales por medio de reuniones y conferencias y colectivamente en una Conferencia Internacional.

Capítulo de las Américas

El Capítulo de las Américas se lanzó a principios de la década del año 2000 con la colaboración de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, el Tribunal Federal de Canadá, los Estados Unidos, México y Costa Rica.

Los estatutos para el Capítulo de las Américas fueron aprobados por el organismo internacional en Alemania, en mayo de 2003.

Costa Rica se reincorporó a la Asociación en el año 2016 por medio de los jueces del Tribunal Administrativo Migratorio.

Se espera que al organizarse la Conferencia Mundial en la ciudad de San José en el año 2020, haya un mayor interés de los jueces latinoamericanos y adjudicadores para sumarse a la asociación.

La conferencia mundial en Costa Rica será una gran oportunidad para posicionar los temas actuales de gran interés en la región del Capítulo de las Américas.