Tribunal Administrativo Migratorio

El Tribunal Administrativo Migratorio por su competencia y su estructura ha sido visualizado, como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, que se caracteriza por ser un ente no jerárquico, contralor de legalidad, imparcial y con independencia funcional, el cual se creó por medio de la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764, del 19 de agosto de 2009, publicada en la Gaceta N.170 del 1 de setiembre del año 2009.

Esto con el fin de conocer los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones finales de la Dirección General de Migración y Extranjería, en materia migratoria y medidas cautelares, así como las resoluciones finales de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, en materia de refugio, velando porque las actuaciones de dichos órganos, se ajusten al ordenamiento jurídico, garantizando la legalidad, eficiencia, eficacia y seguridad jurídica, de los actos que afecten los derechos de las personas migrantes y refugiadas y que se someten a su conocimiento. Dicha normativa en su artículo 25, dispone lo siguiente:

“…ARTÍCULO 25. -Créase el Tribunal Administrativo Migratorio como órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, con competencia exclusiva e independencia funcional en el desempeño de sus atribuciones. Lo resuelto por el Tribunal agotará la vía administrativa. El Tribunal Administrativo Migratorio tendrá sede en San José y competencia en todo el territorio nacional (…)”

El Tribunal Administrativo Migratorio, es un órgano de desconcentración máximaadscrito al Ministerio de Gobernación y Policía y que agota la vía mediante los recursos de apelación que resuelve. Artículo 25 de la Ley General de Migración y Extranjería, 8764.

La desconcentración máxima, consiste en parte, en otorgar por Ley, competencia exclusiva e independencia funcional a determinado órgano en el desempeño de sus atribuciones, y esta se manifiesta, cuando el órgano debe sustraerse de órdenes, instrucciones o circulares, entre otras disposiciones del superior, por ejemplo en el caso del TAM, del Ministro o Ministra de Gobernación y Policía. En el presente caso trata de lo que se denomina Jerarca impropio monofásico de la primera instancia.

Desconcentración máxima tiene como parte de sus objetivos especializar funcionalmente determinados órganos. En el caso del TAM,  debe especializarse en materia de resolución de recursos de apelación en materia de refugio y materia de extranjería entre otras. El plazo para resolver el recurso de apelación es de tres meses conforme al artículo 228 LGME.

El TAM tiene competencia en todo el territorio nacional y se rige en el plano legal, por lo que determine la Ley General de Migración y Extranjería y sus reglamentos (8764) y de manera supletoria por La Ley General de la Administración Pública (6227), el Código Procesal Contencioso Administrativo (8508) y la Ley 8220 en materia de simplificación de trámites.

En cuanto a su integración, se compone por tres miembros propietarios y tres suplentes.  El nombramiento se da por medio del Consejo Nacional de migración, previo concurso público de antecedentes.  El nombramiento es por seis años y pueden ser reelectos. Al menos dos de los miembros propietarios y de los respectivos suplentes tendrán que ser abogados.

El TAM, en conjunto con un Comité Organizador, constituido por el ACNUR, la OIM, el IIDH, el Viceministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; con el apoyo directo de la Junta Directiva del IRB-RAD de Canadá y el apoyo logístico de O/Keith Organización de Eventos, se encuentran coordinando la organización de la XII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Jueces de Refugio y Migración.

www.tribunalmigratorio.go.cr